Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

Sobre la cuestión minera

Posted by grupotpi en 15/12/2008

Durante las últimas décadas, América Latina ha sido testigo del surgimiento de innumerables movilizaciones populares en defensa de los recursos naturales y por la “recuperación” de los mismos, esto es, por el control nacional de las producciones basadas en ellos. Lo cierto es que esta lucha enconada de los pueblos latinoamericanos ha sido de tal magnitud que acabó, en algunos casos, siendo un factor determinante en la vida política de ciertos países -como el caso boliviano. De hecho, de fuerte carácter nacionalista y antiimperialista, la oposición al modelo de desarrollo basado en el virtual “saqueo” de las riquezas naturales, ha ido ganando aceptación entre los sectores más vulnerados, al punto de convertirse en el eje de los planes de acción política de varios partidos de izquierda de la región.

Creemos, por tanto, necesario comenzar a discutir acerca de esta problemática. Las producciones basadas en recursos naturales, renovables y no renovables, dan lugar a la existencia de renta diferencial y absoluta. Si las producciones basadas en la explotación de los mismos no se encuentran fuertemente reguladas o directamente bajo el control estatal, se corre el riesgo de que un gran flujo de riqueza, que podría destinarse a la acumulación de capital en los países que poseen dichos recursos, termine alimentando la acumulación en otros puntos del globo, allí donde la empresa multinacional del caso decida enviar sus ganancias -que incluirán ahora una renta- para ser invertidas. Por otra parte, se trata de procesos productivos que, por lo general, no generan una gran cantidad de puestos de trabajo -es decir, se trata de producciones con una baja elasticidad empleo-producto-, al mismo tiempo que provocan serios daños al medioambiente, lo cual termina por elevar los costos de otras producciones, al punto de impedir la normal inversión de capital en ellas.

Esto es, nuestra postura trasciende la condena a las producciones basadas en los recursos naturales por el sólo hecho de que destruyan el medio ambiente con una celeridad mayor que otras. Hay mucho más en discusión.

En consecuencia, y para dar inicio al debate, hacemos eco de una nota de opinión del Espacio “Chico Mendes” sobre la producción minera y sus implicancias para el desarrollo económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: