Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

A 35 años de un 24 de marzo.

Posted by grupotpi en 23/03/2011

En el marco de un nuevo aniversario del último golpe militar en nuestro país, resulta ineludible dedicar parte de este espacio a la memoria. No solo por la violencia de tales acontecimientos sino también por las consecuencias que aún hoy marcan el ritmo de la vida en nuestro país.

La nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto final, y la posterior reapertura de las causas de enjuiciamiento; la revocación de los indultos; la instauración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; etc. constituyen algunas conquistas que, innegablemente, hay que reconocerle la gestión Kirchner, más allá de la convicción con (o la razón por) la cual estas cuestiones hayan sido encaradas.

Sin embargo, de la misma forma, no es posible desconocer que la desaparición de personas, entre ellas Jorge Julio López (testigo clave en la causa contra Etchecolatz por genocidio) y Luciano Arruga; los casos de gatillo fácil; el maltrato a reclusos en distintas cárceles del país; la trata de blancas; entre otros, ponen en evidencia que el aparato represivo del Estado surgido en aquella época no ha sido completamente desmantelado y que conserva sus vínculos con determinados intereses, y que la política de derechos humanos no ha avanzado al mismo ritmo en todos los frentes.

Por otra parte, si como afirmaba Rodolfo Walsh “en la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”, queda claro que una política de derechos humanos debe ser acompañada por otras tantas que permitan mejorar la calidad de vida de la población, área en la cual el gobierno ha perdido el empuje de los primeros años. En caso contrario, cualquier avance en materia de derechos humanos también pierde potencia.

A modo de cierre, los invitamos a participar de las distintas actividades que se realizarán a los fines de conmemorar el 35º aniversario del golpe militar de 1976. Para divulgarlas les pedimos que las ingresen como comentarios a este post.

Anuncios

2 comentarios to “A 35 años de un 24 de marzo.”

  1. Agustín said

    Bueno, para empezar, no se puede dejar de mencionar la marcha que todos los años convocan los organismos de derechos humanos. En esta oportunidad la convocatoria es a las 17:30hs en la Av. 9 de Julio, para desde allí marchar hasta la Plaza de Mayo.

    Nos vemos ahí!

  2. grupotpi said

    El 30/03 a las 19hs en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se realiza el Acto por la Memoria, Verdad y Justicia donde hablará Eugenio Zaffaroni y participará León Gieco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: