Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

El dólar “blue” – Columna del 25-05

Posted by grupotpi en 31/05/2011

Les dejamos aquí el texto sobre el que se armó la Columna TPI en “Llevalo puesto” de 8 a 9 por FM La Tribu.

****

En las últimas semanas la cotización de denominado dólar “blue” – aquel que se adquiere en casas de cambio clandestinas – y el dólar “contado con liquidación” – el que se adquiere en el exterior a cambio de bonos nacionales que fueron adquiridos en pesos – ha alcanzado los $4,35 y $4,40, respectivamente; lo cual ha generado preocupación en el gobierno debido a que este hecho escapa a su objetivo de mantener el tipo de cambio con la moneda norteamericana estable, al menos, hasta octubre. Ahora bien, ¿por qué se ha disparado la cotización del dólar paralelo?

Para poder responder esta pregunta, antes hay que entender el rol que ha jugado el tipo de cambio con el dólar desde el abandono dela Convertibilidad. En un principio, el objetivo era compensar la falta de competitividad de la industria nacional, para lo cual se debía mantener un tipo de cambio real (TCR) elevado que, en un contexto de inflación doméstica reducida, se podía lograr con un sostenimiento del tipo de cambio nominal (TCN) alto. De esta forma, se presentan dos situaciones. Por un lado, las empresas que se encuentran lejos de poder competir a nivel internacional gozan de la protección del mercado interno, lo cual les permite producir. Por otro lado, las que presentan niveles de productividad similares a los vigentes en el resto del mundo, cuentan con la posibilidad de competir también a nivel internacional. En cualquier caso, lo que se logra con un TCR elevado es la reducción de los costos domésticos, dentro de los cuales el salario real es uno se los más importantes.

Sin embargo, en la actualidad, mediante el manejo de la política cambiara se busca frenar la inflación. ¿De qué manera? El BCRA mantiene un TCN relativamente estable y por efecto de la inflación doméstica, el TCR se aprecia. De esta forma, se establece un techo a la suba de precios de los productos nacionales, ya que la misma se realiza en detrimento de la competitividad. No obstante, la decisión de no utilizar la herramienta cambiaria para la compensación de la competitividad, el gobierno se ve obligado a reemplazarla con algunas otras, como por ejemplo las licencias no automáticas que desataron el conflicto comercial con Brasil.

Por otra parte, la apreciación del TCR y la falta de definiciones respecto a lo que pasará con el precio del dólar después de octubre, lleva a que aumente la demanda de dólares en el mercado. Dado que esto hace que el TCN se aprecie, el gobierno comenzó a desplegar una serie de instrumentos a los fines de controlar la cotización de la divisa (mayor control por parte dela AFIP, la venta de dólares a futuro, etc.), lo que llevó al surgimiento y el aumento del dólar paralelo.

Fuera de la discusión estrictamente coyuntural, cabe preguntarse respecto a una cuestión central como ha sido el rol del tipo de cambio como herramienta de política para generar competitividad. En este sentido, cabe mencionar que si bien es cierto que produce un incremento de la competitividad (nuevamente, a costa del salario real), el mismo no es estructural y, por lo tanto, su duración será acotada. Otro problema que presenta es que el mismo funciona como una suerte de “subsidio generalizado” que no exige ningún tipo de “contraprestación” por parte de los beneficiarios, lo cual lleva a que los empresarios no se vean en la obligación de realizar las transformaciones necesarias para mejorar la productividad de sus empresas. Por lo tanto, entendemos que una vez que se ha producido la devaluación, no queda otro camino que aprovechar ese período de “competitividad espuria” para incrementar en forma real la productividad de la industria nacional, para lo cual, por lo dicho anteriormente, se requiere de otros instrumentos que no sean el TCR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: