Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

Causas de la inflación – Columna 01-06

Posted by grupotpi en 05/06/2011

Para explicar la inflación, debemos comprender las características del “modelo económico” inaugurado después de la salida de la convertibilidad. Podemos resumir los pilares del “modelo” en los siguientes dos elementos:

  1. Tipo de cambio alto (“competitivo”) más retenciones.
  2. Política de desendeudamiento.

Hoy, en esta columna, nos avocaremos principalmente al primero.

En Argentina, buena parte de los capitales que operan en su interior tienen una escala reducida en término internacionales, esto implica que encuentren serias dificultades para competir a nivel mundial. En este marco, ¿Qué rol juega el tipo de cambio alto?

– Bajan los salarios reales (y el costo laboral) permitiendo un aumento de la rentabilidad de las empresas locales.

– Encarece la producción extranjera (en pesos).

En definitiva, el tipo de cambio alto permite que los capitales nacionales puedan competir en el mercado local, aún teniendo una baja productividad.

Ahora bien, existen distintos tipos y tamaños de capitales y, por eso, requieren niveles de tipo de cambio diferentes para competir. Es decir, el nivel que a unos capitales les permite apenas subsistir, a otros les genera ganancias extraordinarias. Esto genera un cierto margen para que algunos puedan subir precios.

Con la lenta recomposición salarial posterior a los primeros años de post-devaluación,  las empresas empezaron a trasladar los aumentos de los costos a los precios. Es importante aquí hacer un comentario al respecto: no se trata de que los salarios sean inflacionarios sino de que la estructura productiva signada por la presencia de pequeños capitales hace que se alcance un techo a la suba de salarios reales. El tipo de cambio “competitivo” se erosiona y se pierde la subvaluación inicial. En estos términos, para competir, deberán devaluar nuevamente (lo que pide la UIA), de esta forma LA SERPIENTE SE MUERDE LA COLA.

Una cuestión aparte, que no se debe desdeñar en absoluto es la dinámica de precios de los bienes transables generó una cierta suba de los precios internos también, a pesar de las retenciones. En efecto, la presión que ejerce el avance de la soja sobre otras producciones locales genera una restricción a la oferta que en el corto plazo se traduce en incrementos de precios.

En definitiva, reconocer la estructura de funcionamiento del “modelo” nos obliga a pensar la necesidad de trascender este esquema en el que se plantea la dicotomía inflación vs desempleo como inevitable. En pos de superar esta dicotomía es que deben delinearse políticas que permitan apuntalar los capitales que tienen chances de incrementar su productividad, manteniendo y creando empleo de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: