Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

Apreciación, deuda y crisis – Columna del 15-06

Posted by grupotpi en 16/06/2011

Les dejamos aquí el texto sobre el que se armó la Columna TPI en “Llevalo puesto” de 8 a 9 por FM La Tribu.

****

El Índice General de Expectativas Económicas elaborado por la UCA YTNS Gallup Argentina registró un incremento en mayo contra abril del 3,4% acumulando interanualmente un mejoría del 25,7%. Esto no resulta raro, al ver que durante el primer trimestre la economía experimentó un crecimiento del 7,8%, con una desocupación que descendió al 7,4%, y varios datos mas en esta dirección. Ahora bien, y ¿cómo le está yendo al resto del mundo en líneas generales? La respuesta no es difícil, salvo los BRICS: mal.

A lo largo de las columnas radiales que hemos venido realizando, resaltamos algunos aspectos claves de la economía Argentina como es el de la apreciación cambiaria que se aceleró desde 2006 cuando la inflación superó los dos dígitos. Esto consiste simplemente en que el precio medido en dólares de todas las mercancías (inclusive los salarios) se han visto incrementados. Hay que hacer dos salvedades al respecto; una es que medida en otras monedas, como el Euro, la apreciación pudo haber sido más moderada y la otra es que los salarios reales en pesos, desde el 2007, frenaron su trayectoria claramente alcista.

Esta apreciación cambiaria puede verse por ejemplo en el ingreso de productos importados en las góndolas de los supermercados, en el regreso de productos como las gaseosas en latas – que dejaron de circular cuando la devaluación encareció el aluminio – y en el regreso de cadenas multinacionales de comida que vuelven a tener márgenes en dólares que justifican la inversión. Este es el caso de cadenas como Starbucks que desde que ingreso en 2007 ala Argentina, con un crecimiento exponencial, ya abrió 26 locales o Subway que hoy cuenta con unos 20 establecimientos y planean duplicar este número durante 2011. Asimismo este año planean ingresar en suelo argentino las multinacionales Wendy’s (hamburguesas), Pizza Hut – ambas tuvieron que cerrar a fines de los ‘90- y KFC. Esta suba generalizada en dólares incluye a los salarios facilitando la compra de productos tecnológicos importados. A este fenómeno se refirió Roberto Lavagna en una entrevista con el Diario La Nación: “Antes fue el voto licuadora, hoy es el voto plasma”, esta variable no debería perderse de vista al analizar el repunte de Cristina en las Encuestas.

Mientras tanto que pasa en el mundo?

Varios países dela Eurozonase encuentran igualmente sobrevaluados, lo cual les dificulta mucho exportar sus productos y no tienen como la argentina la suerte de una fuerte suba de los precios del producto que ya exportaban. Sin ir mas lejos, los cuatro países que mas déficit comercial registraron durante 2010 son EEUU (U$D -561 mil mil) seguido por España (U$D -67 mil mill), Italia (U$D -61 mil mill) y Francia (U$D -53 mil mill).

La argentina sufrió el mismo problema durante los ’90 con un déficit comercial que rondo los U$D -10 mil mill. anuales que debieron ser cubiertos o bien con deuda o bien con privatizaciones. Cuando estas fuentes de endeudamiento se cerraron, la devaluación y reacomodo de los precios en dólares fue inminente.

En ese sentido España y Grecia (junto con otros países que van en la misma dirección) están acercándose al límite donde nadie querrá prestarles por miedo a su capacidad de pago.

España, con una desocupación del 21,3% (¡!) fué amenazada la semana pasada por la Comisión Europea si no logra bajar su déficit al 6% del PIB y zapatero ya analiza la posibilidad de adelantar las elecciones.

Grecia está 11° en el ranking de países con mayor déficit comercial del globo detrás de Portugal 10° y desde los 11 años que hace que se implemento el Euro que viene registrando déficits de mas del 10% de su PBI. A mediados de la semana pasada gracias a la aprobación del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea(UE) del giro del quinto tramo de rescate por €12.000 millones (cuota correspondiente a junio) de un crédito por 110.000 millones de euros Grecia logró salvarse de declarar el default. La aprobación se dio pese al incumplimiento de las pautas de ajuste fiscal fijadas el año pasado. Sin esta cuota de junio, el gobierno griego ya había anunciado que se vería obligado a suspender los pagos. ¿Que se le exige a cambio? Apenas que, en el marco de la bruta recesión en la que están inmersos, con una deuda del 120% del PIB y un déficit del 12,9% del PIB, aceleren la velocidad de las privatizaciones para hacerse de fondos y un aumento de los ajustes fiscales.

Si sumamos el déficit fiscal griego más los vencimientos de deuda que este país debe afrontar durante 2011, nos da ni más ni menos que un 24% del PBI. Solo un país en el mundo supera a este número: EEUU con 27%.

El tema es que EEUU, tiene nominada su deuda en la moneda que emite mientras que los griegos no. Solo durante tres meses a fines de 2008 EEUU emitió más billetes que en los últimos 100 años para nacionalizar y salvar al Citibank, otras entidades financieras, General Motors, etc. Lo suyo han hecho otros países como Gran Bretaña emitiendo casi 400.000 millones de libras, o Japón. Todas estas cantidades de billetes (difíciles de imaginar) terminan presionando al alza de las materias primas y es acá cuando volvemos ala Argentina: El resultado de toda esta crisis de sobreproducción esta redundando en una mejoría temporaria para algunos pocos países comola Argentinaque incrementan sus términos de intercambio.

Las dos preguntas que se nos plantean son: Desdela Argentina: ¿estamos aprovechando este contexto favorable para que cuando bajen los precios de las materias primeras tengamos una argentina exportadora de alto valor agregado? Y desde los países europeos ¿con estos salvatajes y más ajuste solucionan de fondo su problema, o la solución real (e inevitable) es el ajuste mediante una devaluación que no les permite exportar y el default de su deuda? Y finalmente, si estos países devaluaran, disminuyendo su poder de compra, ¿Quién compraría sus mercancías?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: