Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

La renta de los recursos naturales – Columna del 22-06

Posted by grupotpi en 27/06/2011

Les dejamos aquí el texto sobre el que se armó la Columna TPI en “Llevalo puesto” de 8 a 9 por FM La Tribu.

***

En esta oportunidad vamos a discutir sobre la renta de los recursos naturales. Ahora bien, ¿por qué elegimos este tema? Por un lado, porque actualmente en Uruguay se está debatiendo un proyecto de ley para captarla y, por otro lado, porque se trata de una problemática compartida por la economía argentina, dadas sus características. Entonces, analicemos a partir de esta última la cuestión de la renta y después volvamos al caso uruguayo.

Las economías latinoamericanas en general, y la argentina en particular, presentan dos características centrales. En primer lugar, todas se embarcaron en un proceso de industrialización en forma tardía y, en segundo lugar, todas poseen un sector vinculado a la explotación de recursos naturales (en algún caso será la minería, en otros la producción agropecuaria, etc.) que permiten obtener renta.

Ahora bien, ¿qué es la renta? No es más que la ganancia extraordinaria posibilitada por las excepcionales condiciones naturales – y, por lo tanto, irreproducibles – para la producción, que nada tienen que ver con la inversión en el sector. En este sentido, en tanto ganancia extraordinaria no es necesario que la misma sea invertida o, en otras palabras, su expropiación no debería afectar al ciclo productivo.

¿Qué ventaja tiene que quien decida qué hacer con esa riqueza sea el Estado y no el productor individual? En primer lugar, permite garantizar que la misma sea utilizada con fines productivos y, en segundo lugar, aún en caso de que el dueño de, en este caso, la tierra decidiera emplearla con fines productivos, el mismo no es capaz de planificar su utilización. En este último sentido, ¿qué podría hacerse con la renta? Las opciones son varias, pero los destinos prioritarios deberían ser la inversión en infraestructura y el traslado de esa riqueza a sectores que los requieran para su existencia. Un ejemplo de esto último se observó durante el período de la denominada Industrialización por Sustitución de Importaciones.
Habiendo dado cuenta de la importancia de captar la renta agraria, y a modo de cierre, veamos cuáles son los mecanismos que nos permitirían hacerlo.

  • Una opción es gravar la propiedad agropecuaria. Este es el mecanismo que está intentando implementar Uruguay. Concretamente, José Mujica ratificó que enviará al Congreso de su país un proyecto de ley que propone la creación de un impuesto a las propiedades agropecuarias, que gravará a los propietarios de terrenos de más de 2.000 hectáreas y que cumplan con determinado estándar de fertilidad. El hecho de que este instrumento no se encuentre vinculado a la evolución de los precios internacionales genera algunos inconvenientes. Por un lado, si se produjera una caída de los precios de los productos agropecuarios, se podría estar captando no sólo la renta sino también parte de la ganancia, afectando al proceso productivo. Por otro lado, más importante aún, este mecanismo no permite desvincular la evolución de los precios internos de lo ocurrido en términos internacionales.
  • En Argentina, el instrumento empleado para captar la renta agropecuaria son las retenciones. Estas, a diferencia del impuesto a la propiedad, sí evitan la suba de los precios en un contexto de incremento en los mercados internacionales. Sin embargo, excepto que se trata de retenciones móviles, también requieren de sucesivas actualizaciones en función de la evolución de los precios.
  • Finalmente, otra opción podría ser la nacionalización del recurso. En este caso, se resuelven todos los problemas mencionados anteriormente. No obstante, en contraposición con lo que ocurre con la producción del petróleo en Venezuela o del cobre en Chile, su implementación no resulta tan sencilla, debido a que la cantidad de propietarios está mucho mas atomizada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: