Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

Números de la gestión Macri – Columna 06-07

Posted by grupotpi en 10/07/2011

Aprovechando que este fin de semana se realizarán las elecciones para Jefe de Gobierno, la columna del día de la fecha estará dedicada a los números de la gestión Macri.

La intensión inicial era hablar de los números más recientes, pero la última información, dado el retraso típico en su presentación, refiere al primer trimestre de 2011. Es por ello que preferimos tomar el último año completo, es decir al 2010.

El año pasado el Gobierno de la Ciudad registró un superávit primario de $ 898 millones que, restados los intereses de la deuda (que alcanzaron los $403 millones), dio un resultado financiero positivo de $495 millones. Aquí hay que destacar que es la primera vez que esto ocurre desde el 2005. Pero, antes de festejar, veamos cómo se explica este saldo positivo.

Al analizar con detenimiento la evolución de los ingresos y los gastos, se observa que este superávit se debió, por un lado, a la buena performance de los recursos corrientes y, por el otro, a la reducción de gastos, principalmente a través de la subejecución de las diferentes partidas.

Los ingresos.

Crecieron un 29,5% ($19.888), principalmente impulsados por los ingresos tributarios (que explican alrededor del 95% de los mismos). Dentro de estos últimos, los más importantes son el impuesto a los ingresos brutos (60%) y la coparticipación (9,6%), los cuales aumentaron alrededor del 32%. También se observa un crecimiento importante del impuesto a los sellos (65,6%), pero su participación es menor (6,5%).

Los gastos.

Aumentaron 25,7% y se ejecutó el 91,8%. Sin embargo, en este caso, para poder ver mejor el destino de los mismos, analizaremos más en detalle qué ocurrió con los gastos por finalidad y función.

Los Servicios Sociales (que constituyen casi dos tercios de los gastos presupuestados) han crecido, en gran medida, porque incluyen las obras del Maldonado. Sin embargo, dentro también incluyen el gasto en Salud y Educación, los cuales crecieron menos que el gasto total (18,2% y 13%, respectivamente). En el primer caso, esto se explica por el bajo aumento previsto para el mismo rubro (aunque también se ejecutó menos del 70%), y en el segundo, por la baja ejecución en Bienes de Capital (sólo 35%). Luego, el gasto en Vivienda es otro componente de este rubro. El mismo registró una caída de 0,7% por la subejecución de distintos programas. Cabe preguntarse, entonces, ¿cualquier relación con los reclamos observados en el último tiempo es pura coincidencia? Finalmente, los Servicios Económicos, que incluyen todo lo que es transporte y también seguridad, también han registrado incrementos (aunque su participación es menor).

Para cerrar, si se observa lo ocurrido con estos gastos en los últimos años, queda en evidencia que lo dicho anteriormente no ha sido coyuntural. Así, la participación del gasto en Salud y Educación se ha reducido desde el 2002 (en el segundo caso, también es importante mencionar la caída de la inversión en infraestructura y del aumento de las transferencias a los colegios privados), mientras que en el caso del gasto en Vivienda la caída se registra a partir de 2006. Por lo tanto, en los casos en lo que hubo aumentos, estos resultaron menores que en otro rubros y a la evolución de los precios, es decir que, en términos reales se ha reducido el gasto en estos rubros.

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