Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

Salario Mínimo, Vital y Móvil – Columna 24-08

Posted by grupotpi en 27/08/2011

En los próximos días debería establecerse la fecha en la cual se reunirá el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a los fines de determinar el nivel del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Como su nombre lo indica, el mismo debe cumplir con una serie de condiciones. En primer lugar, ningún trabajador registrado puede percibir un salario menor al acordado; en segundo lugar, debe encontrarse en un nivel que posibilite la reproducción de las personas; y, finalmente, se actualizará, principalmente, en función de la evolución de los precios de los bienes.

En la actualidad, el SMVM se encuentra en $1840, mientras que la canasta básica total para una familia tipo cuesta alrededor de $2200, según estimaciones privadas. Es por esta diferencia que la discusión respecto a su nivel ha cobrado gran relevancia. En este sentido, existen distintas posiciones respecto al valor que debería fijarse en la próxima reunión del Consejo. Así, mientras que la CGT reclama un aumento del 41%, lo que ubicaría al SMVM en $2600; el Gobierno pretende que el mismo sea de 30%, alcanzando así los $2390. Por su parte, la UIA pretende un aumento del orden del 25%, es decir que el SMVM sea de $2300.

Ahora bien, ¿cuál es el alcance del SMVM? Para los asalariados que forman parte del convenio, constituye el principal instrumento de negociación, luego de las paritarias. En este sentido, si bien en estas últimas se suelen acordar niveles salariales mayores, los aumentos otorgados para el mínimo establecen un precedente para futuras negociaciones. Sin embargo, presenta mayor importancia para aquellos asalariados que no se encuentran dentro del convenio, en tanto se vuelve el único instrumento de presión al alza, y para los asalariados no registrados, debido a que, a pesar de que no los afecta directamente, funciona como una suerte de referencia cuando estos últimos negocian sus salarios.

Finalmente, pese a la importancia que ha tenido el SMVM en el último tiempo (el mismo ha aumentado desde los $200 de enero de 2003), este no es el único instrumento que debe discutirse. En este sentido, el mínimo no imponible de ganancias y el límite para la percepción de asignaciones familiares constituyen dos cuestiones fundamentales, en tanto ninguno de los dos se ha actualizado a pesar de los aumentos registrados en los salarios; y el seguro de desempleo también resulta relevante, principalmente, dados los efectos negativos que podría tener la crisis internacional sobre el nivel de empleo en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: