Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

El dólar ‘blue’ y las medidas – Columna 16-11

Posted by grupotpi en 22/11/2011

Surgieron en los últimos días una serie de medidas del gobierno para controlar la “psicosis” que se había dado sobre el dólar.  Mientras que el paralelo había llegado a $ 5 la semana pasada, el oficial estaba en los $ 4.28. O sea, una diferencia cercana al 15%. La idea del gobierno es que ambas cotizaciones se acerquen y no haya una divergencia mayor al 5%.

Para eso el Banco Central dispuso el viernes pasado una modificación en las restricciones sobre los dólares de los bancos que no se destinaban a créditos. Antes de la modificación, esos dólares debían ingresar en una cuenta del Central. La resolución que se puso en práctica el lunes flexibiliza esta imposición y permite tener a los bancos en sus bóvedas los dólares por arriba del 20% de encaje. Con esto se espera que puedan cumplir con las demandas de divisas y créditos (y, sobre todo amilanar la psicosis). El razonamiento es sencillo: con mayores facilidades de los bancos para la oferta de dólares, se podría satisfacer una mayor parte de la demanda a través del canal oficial, relajando la tensión de la demanda en el mercado negro.

Como consecuencia de esto, la cotización paralela del dólar se ubicó en torno de los $4.80 (luego de haber estado a $5) mientras que la oficial se mantuvo cerca de los 4.29. La idea del gobierno sería, entonces, achicar esta brecha (que aún es importante) bajando la cotización del dólar paralelo y dejando que se ajuste lentamente al alza la cotización oficial.

Para entender la cuestión coyuntural y también para comprender el horizonte más amplio del problema del dólar, recordemos brevemente cómo reaparece la cuestión.

Después de mantener planchado el valor nominal del dólar para el período previo a las elecciones, el gobierno fue apuntando sus cañones más abiertamente al tipo de cambio, una variable clave de la economía argentina.

Concretamente las medidas dentro de este campo:

–          Se obliga a las empresas mineras para que liquiden sus dólares en Argentina.

–          Se regula la compra de dólares. Ahora hay que tener declarados ingresos en la AFIP que permitan “explicar” y demostrar la fuente de los recursos con los que se hacen las adquisiciones de los billetes verdes.

–          Desde el lunes, se busca, con lo dicho anteriormente, acercar las cotizaciones del dólar oficial y del paralelo.

¿De dónde surge la necesidad de esta regulación sobre el dólar?

Una de las principales preocupaciones del gobierno en este tema fue la fuga de capitales (en los últimos cuatro años cerca de 80 mil millones de dólares) y la baja del superávit comercial.

Sobre la fuga: dicho de manera simple, la fuga de capital es dinero generado en la economía argentina que se cambia por divisas, ya sea para ahorrarlo privadamente en el colchón, como para inversiones en el exterior, o bien son ganancias giradas al exterior por parte de las empresas multinacionales.

Justamente, en el último tiempo con la apreciación en términos reales del peso respecto del dólar, se generaron mayores incentivos a que se giren al exterior esas ganancias. Es decir, en este contexto, esa práctica se agudiza. Pero también hay otros elementos que pueden explicar esta fuga de capitales de las empresas: la inexistencia de incentivos (y la necesidad) para canalizar parte de sus ganancias en inversiones para mejorar su competitividad. En efecto, aquí lo que se presenta son distintos casos de en ciertos nichos tienen ciertamente asegurados sus negocios sin grandes presiones competitivas (por la existencia de subsidios que los sustentan, por configuraciones monopólicas, por condiciones naturales ventajosas, etc.)

Para que este proceso pueda desarrollarse sin mayores restricciones, no son menores las facilidades que ha otorgado la ley de inversiones extranjeras, heredada de la época de la última dictadura, que no obliga a la reinversión de utilidades de las firmas foráneas. Un dato al respecto: en el año 2010, el saldo neto de utilidades y dividendos de la balanza de pagos que salen de Argentina fue 7159 millones de dólares, de los cuales sólo se reinviertieron en el país 2723 millones de dólares. Poco y nada se ha hablado de este tema, mientras se discutía el problema del dólar y la restricción externa.

No menos importantes son los tratados bilaterales con otros países que, en su gran mayoría, atan de pies y manos al Estado para exigir que las ganancias de las empresas multinacionales se reinviertan en una mayor proporción en Argentina. Estos acuerdos, en el marco de una coyuntura en la que las casas matrices de las multinacionales pueden estar ajustadas por la crisis, pueden redundar en fuertes pedidos de remisión de ganancias al exterior.

Ahora bien, volviendo a las medidas actuales del gobierno. Con el pedido de explicaciones sobre la procedencia de recursos para comprar dólares, lo que se generó es, en una economía que roza el 40% de informalidad, un crecimiento del mercado del dólar paralelo. Con esta cotización paralela, apuntalada por los medios y corporaciones que piden devaluación, se termina configurando una devaluación de facto casi a 4.80 o 5 pesos por dólar (pese a que en el mercado paralelo no se mueve un porcentaje importante del total, apenas un 1 o 2%). Y eso es lo que quiere evitar el gobierno, aunque sin mirar el proceso completo.

En definitiva, el dólar es una variable de relevancia y que tiene que ser controlada con precaución, pero, a su vez, es expresión de estos elementos que trascienden a la simple cotización de la pizarra. Y, si bien estas medidas cambiarias pueden resultar coyunturalmente importantes para desajustes de corto alcance, en modo alguno puede resolverse sólo con esto el problema de la restricción externa en Argentina.

Históricamente la “crisis del dólar”, la restricción externa y los controles de cambio son una figurita repetida para la economía argentina: de lo que se trata es de no volver a entrar en ese ciclo y trascenderlo sin caer en ajuste sobre los trabajadores.

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