Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

Controles al comercio internacional – Columna TPI 15-02

Posted by grupotpi en 18/02/2012

Uno de los temas centrales de las últimas semanas fue el control de las importaciones. Como siempre, para comprender el origen de una medida debemos analizar la situación a la que nos enfrentamos. Veamos.

Uno de los pilares del modelo de la post Convertibilidad fue el superávit de Balanza de Pagos, el cual garantizaba la entrada de divisas que permitían sostener el tipo de cambio real a un nivel que protegiera a la industria nacional. Ahora bien, en los últimos años este saldo positivo se fue reduciendo. Este hecho obedece, principalmente, a dos causas.

Por un lado, en los últimos años la salida de divisas aumentó en forma considerable, debido a la remisión de utilidades, la fuga de divisas, etc. Fue por ello que el año pasado el gobierno intentó aplicar diferentes medidas, a los fines de controlar estas salidas.

Por el otro lado, el saldo comercial ya no es el mismo que el que se registraba luego de la salida dela Convertibilidad. Básicamente, el crecimiento de la industria doméstica aumentó la demanda de insumos que no se producen en nuestro país o no se producen en la medida en la que se requiere (un caso paradigmático, del cual se estuvo hablando en las últimas semanas, es el de los combustibles). A este hecho se le sumó que el Gobierno decidió anclar el tipo de cambio nominal a los fines de controlar la inflación. De esta forma, un tipo de cambio nominal fijo con los precios ascendiendo, apreciaron el tipo de cambio real lo que encarece la producción nacional y abarata los productos importados. Finalmente, no se puede dejar de mencionar que el contexto internacional también ha afectado a las exportaciones argentinas.

Frente a este escenario, una pregunta válida podría ser ¿por qué no devaluar como se hizo hacia fines dela Convertibilidad? Para que esto tenga un efecto positivo sobre la competitividad, necesariamente tiene que caer el salario real. En este marco, lo que se está tratando de hacer es controlar la salida de dólares para realizar compras. Para ello se le va a solicitar al importador que complete una declaración jurada con una serie de datos sobre la operación, la cual será analizada por distintos organizamos, quienes deberán autorizarla o no.

Este esquema le permite al Gobierno tener un panorama detallado de las importaciones antes de que se produzcan. Según las declaraciones realizadas por distintas autoridades, la información aportada por fuentes oficiales y empresarias será evaluada para determinar la capacidad de reemplazo por producción local. En caso de no poder sustituir las importaciones por producción local, se buscará que los importadores generen negocios de exportación para compensar su ecuación comercial. A su vez, esta información se utilizará como herramienta de negociación para impulsar inversiones a nivel local e incentivar la búsqueda de negocios de exportación.

Por último, ¿servirá una medida de estas características? Desde nuestro punto de vista, sólo permite ganar tiempo, ya que tarde o temprano las presiones internas (empresarios nacionales) o externas (Brasil y Uruguay) pueden llevar a tener que dar marcha atrás con la medida. Concretamente, la cuestión crucial es cuánto tiempo se gana y qué se hace durante el mismo. En este sentido, se puede mencionar que el tiempo “ganado” con la devaluación (a costa del salario real) no fue aprovechado y, por ende, diez años más tarde los problemas estructurales de la argentina lejos se encuentran de estar resueltos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: