Grupo TPI

Grupo para la Transformación Política de Izquierda

Reestructuración de la deuda griega – Columna TPI 22-02

Posted by grupotpi en 25/02/2012

El día de ayer los Ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona aprobaron un nuevo plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia. El primer paso para que esto fuera posible se dio diez días antes, cuando, en medio de las protestas de la población, el Parlamento griego no sólo avaló un nuevo ajuste -que incluye, entre otras cuestiones, recortes al salario mínimo y las jubilaciones, despidos de miles de empleados públicos y reducción de gastos en distintos sectores-, sino que también se comprometió a sostener este rumbo independientemente del resultado de las elecciones que se avecinan en el país helénico.

Ahora bien, antes de analizar en qué consiste este nuevo plan de rescate, analicemos cuál es la situación griega hoy en día. Para ello, sólo se necesita recurrir a un puñado de indicadores económicos: en primer lugar, el PIB no crece hace cinco años; en segundo lugar, el desempleo alcanza al 20% de la población económicamente activa; y, finalmente, la deuda supera los 350 mil millones euros, lo que representa un 160% del PIB. Sin embargo, lo que más le preocupa a las autoridades económicas del viejo continente es el vencimiento – de 14.500 millones de euros – fijado para el 20 de marzo, el cual excede las posibilidades de pago de Grecia.

En este marco, se propuso un nuevo plan de rescate con el objetivo de reducir la deuda al 120% del PIB para 2020. ¿Cómo se va a lograrlo? Por un lado, la UniónEuropea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional otorgarán un préstamo de 130  mil millones de euros; y, por otro lado, se propone una quita de alrededor del 50% de parte de los privados, que alcanzaría (según estimaciones de distintos organismos) los 100 mil millones de euros. De esta forma, se le estaría otorgando a Grecia un monto total de 230 mil millones de euros.

Para concluir, veamos algunas particularidades de este plan de rescate. En primer lugar, se encuentran las condiciones exigidas al Parlamento mencionadas anteriormente. En segundo lugar, a diferencia de experiencias anteriores, los distintos organismos plantearon mayores niveles de control respecto al destino del dinero. Así, por ejemplo,  el préstamo otorgado porla UE, el BCE y el FMI estará depositada en una cuenta y sólo se podrá utilizar para pagar deuda e intereses. En tercer lugar, como fuera dicho anteriormente, el objetivo del plan es que la deuda alcance el 120% del PIB en 2020. En este caso, una pregunta válida podría ser ¿por qué 120%? Frente a este interrogante no existen respuestas de carácter técnico y menos de naturaleza teórica. Algunos especialistas afirman que el objetivo es calmar a los mercados, debido a que Italia presenta un nivel de endeudamiento similar. Finalmente, otra pregunta posible podría ser ¿será posible alcanzar ese nivel en 2020? La respuesta en este caso es que será difícil. En particular porque la proyección en la que se basa esta estimación se sostiene en supuestos tales como que el plan será exitoso y Grecia comenzará a crecer a partir del año próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: